viernes, 7 de abril de 2017

HABLAR CORRECTAMENTE

"Deberíamos pensar que nuestras palabras son instrumentos de curación".

De acuerdo con el principio budista del discurso correcto, uno debería saber siempre cuándo decir la verdad y cuándo abstenerse de hablar si eso va a provocar algún dolor u ofensa al interlocutor.

La intención del discurso correcto es asegurarnos que nuestras palabras se usen sólo de un modo que ayude a los otros, que no los lastime, lo que supone hablar siempre con discreción y compasión.
Por supuesto, el discurso correcto puede ser difícil de practicar si, como todos los seres humanos,  nos dedicamos a la tentadora actividad de andar curioseando, juzgando, analizando y dándoles consejos a los otros.
El discurso correcto también es difícil de aceptar si estamos convencidos  que podemos limpiar el mundo con el balde y la escoba de nuestra sabiduría y nuestras opiniones. En otros palabras, hablar correctamente supone un cierto grado de deflación.
Cuando tomamos conciencia de cómo y cuándo usar o no usar las palabras y los efectos de nuestras opiniones sobre los otros, nos vemos obligados a volcar nuestra atención hacia adentro y pensar antes de hablar.
Tome conciencia de la forma cómo usa las palabras. Trate de practicar el arte de hablar correctamente, aunque sea por un día, absteniéndose de hablar y juzgar a los otros o de decir algo que pudiera herir.
REFLEXIÓN
Elija cuidadosamente las palabras, sabiendo que harán camino en la mente y el corazón de los otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario